Reparto de Rosquillas

La proximidad de una epidemia de peste en los primeros años del s. XVII causó en Ayamonte un tremendo pavor. Rápidamente se tomaron precauciones para evitar la entrada de gentes y productos infectados, poniéndose guardias en los caminos. Al prohibirse los contactos con otras poblaciones, empezó a faltar el trigo y el poco pan que se amasaba alcanzó un alto precio, por lo que no estaba al alcance de todos.

Ayamonte, a pesar de los esfuerzos, no pudo librarse ni del hambre ni de aquella terrible epidemia que provocó la muerte de muchos vecinos.

Todos estos males se consideraban en aquel tiempo como un castigo divino, prueba de ello son las expresiones “Dios Nuestro Señor nos ha castigado” o “por nuestros pecados”.

Por eso Ayamonte acudió en aquella oportunidad a San Diego de Alcalá, fraile franciscano al que se le atribuían numerosos milagros, que acababa de ser canonizado y al que, en el convento de Ayamonte, sus compañeros de la Orden le habían levantado un altar.

Ayamonte, con su marqués a la cabeza, nombró a San Diego como su Patrón, Defensor y Abogado en una reunión celebrada el 12 de noviembre de 1603 de la que se levantó un acta que constituye el Voto a San Diego.

La rosquilla de pan que se da cada año tras la procesión del Patrón es un símbolo de la ayuda a los pobres que el Ayuntamiento, para paliar el hambre, ofreció dar hace ya 404 años.

Tradicionales Rosquillas de San Diego de Alcalá
Tradicionales Rosquillas de San Diego de Alcalá

COMPARTE ESTA WEB EN TU FACEBOOK

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Codigo QR

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN